miércoles, 15 de mayo de 2013

LOS DESASTRES NATURALES Y SU PREVENCIÓN-UNESCO


Prevención de desastres naturales 


El desastre sobrevenido el 26 de diciembre de 2004 en el litoral  del Océano Índico suscitó una enorme conmoción y un gran movimiento de solidaridad. También nos hizo cobrar conciencia de que la naturaleza, por hermosa que sea,  puede transformarse en una fuerza de destrucción atroz. A este respecto,  debemos diferenciar los riesgos  naturales de los desastres. Prevención de desastres naturales  Aunque no pueda luchar contra el desencadenamiento de las fuerzas de la naturaleza, el hombre sí puede crear instrumentos de prevención. Desde el decenio de1960, la UNESCO ha adoptado una estrategia preventiva.

LOS DESASTRES NO SIEMPRE SON  NATURALES
Les riesgos de la naturaleza son los  fenómenos físicos como terremotos,  erupciones volcánicas,  desprendimientos de tierras, tsunamis, inundaciones y sequías.  Los desastres son generados por este tipo de alteraciones, pero no siempre son naturales, a veces son provocados  por el hombre. La deforestación, por  ejemplo, agrava la peligrosidad de las  inundaciones, y las  construcciones que  incumplen las normas de  seguridad o los planes  deficientes de ocupación de los suelos tienen repercusiones catastróficas. En los últimos veinte años se ha  observado un aumento de la frecuencia, el impacto y la amplitud de los desastres naturales, que han causado la muerte de centenares de  miles de personas y provocado enormes pérdidas económicas. Los  países más pobres son los más  afectados porque, al carecer de  recursos financieros e infraestructuras  suficientes, son incapaces de prever esos fenómenos. Esto es aún más  grave teniendo en cuenta que los  conocimientos técnicos y científicos de  hoy en día permiten mejorar la prevención contra los seísmos y la  resistencia a los vientos, emitir alertas  tempranas y preparar respuestas específicas de las comunidades. Desde  1960 la UNESCO desempeña un papel activo, sobre todo en materia de prevención: prevé los riesgos, presta apoyo a los programas científicos y  contribuye a la elaboración de proyectos de preparación contra los  desastres. Sus  actividades se basan en los adelantos científicos y tecnológicos, la educación y  formación  pluridisciplinarias, y  la sensibilización del público y de los  encargados de  adoptar decisiones.
La Organización se ha fijado, entre otros,  los siguientes objetivos:
*      Crear sistemas de alerta temprana.
*      Preparar planes  previsores de ocupación de suelos.
*      Adoptar planes de construcción apropiados.
*      Salvaguardar los edificios escolares y  los monumentos culturales.
*      Promover trabajos de investigación después de los desastres y adoptar medidas de rehabilitación.


Para alcanzar estas metas, la UNESCO se apoya en las competencias especializadas de varios programas científicos internacionales e intergubernamentales como el Programa Hidrológico Internacional  (PHI), el Programa sobre el Hombre y  la Biosfera (MAB), el Programa  Internacional de Ciencias de la Tierra  (PICG) y los programas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI).
A través de la Sección de Reducción de Desastres Naturales de la División de Ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería, perteneciente al Sector de Ciencias Exactas y Naturales, la UNESCO interviene activamente en el ámbito de la prevención. Entre sus  actividades, se enmarcan las siguientes: creación de redes de vigilancia sismológica que actúan como centros de intercambio y análisis de  datos sobre riesgos y desastres; identificación y cartografiado de zonas peligrosas; creación de un sistema de alerta temprana contra los tsunamis en  el Pacífico en 1968 y preparación de un sistema análogo para el Océano Índico  que empezará a funcionar en julio de  2006; adopción de la Iniciativa  Internacional sobre Inundaciones (IFI); asistencia a los sistemas de comunicación relacionados con la prevención de desastres, etc
Esta Conferencia decidió también crear  un sistema de alerta mundial contra los  riesgos naturales. La UNESCO participó activamente en este evento, preparando con diversas organizaciones algunas sesiones  temáticas. En colaboración con la Universidad de Kyoto, la Organización ha publicado un informe titulado Prevención de desastres y seguridad humana: la educación al servicio del desarrollo sostenible – Estudios de casos y mejores prácticas. Este documento se centra en las buenas  prácticas en materia de prevención observadas en 41 países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario